Arranca en Bellas Artes celebración de Día Mundial del Libro

Notimex México 20-04-2014 22:16

Los festejos iniciaron con la lectura del cuento “La luz es como el agua”, de Gabriel García Márquez.

Con la lectura del cuento “La luz es como el agua”, de Gabriel García Márquez, quien murió el 17 de abril, arrancaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes los festejos del Día Mundial del libro, que se conmemora el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

En la celebración, el director General de Publicaciones, Ricardo Cayuela, aseguró que es paradójico que esta fiesta del libros se realice en medio del luto que ha causado la muerte de importantes exponentes de las letras, tales como Gabriel García Márquez (1927-2014) y Álvaro Mutis (1923-2013).

Así como el argentino Juan Gelman (1930-2014) y los mexicanos Federico Campbell (1941-2014), José Emilio Pacheco (1939-2014), Luis Villoro (1922-2014) y Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un comunicado.

En la inauguración, el funcionario aseguró que el mejor homenaje que se puede rendir a estos autores es leerlos, ya que la literatura no existe sin el lector.

Ahora permanecen sus obras y es en la lectura cuando los autores adquieren vida, aseguró al tiempo que exhortó a los ciudadanos a recordar a estos escritores a través de las páginas de sus libros, para conocer los mundos que heredaron a través de su creación.

Asimismo, Cayuela destacó que si bien en esta celebración se recuerdan a los autores recientemente fallecidos, este Día Mundial del Libro se realiza como un Homenaje Nacional por el centenario de nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, de quienes dijo son tres gigantes de las letras mexicanas, que se caracterizaron por su rebeldía y éxito.